Noticias y novedades

29 Septiembre 2017 Compartir

La compraventa de inmuebles creció un 21% en el primer semestre de este año


Según información aportada por el consultor inmobiliario Julio Villamide, durante el primer semestre hubo un mayor dinamismo en el mercado inmobiliario, dato que es coherente con otros indicadores tales como las buenas expectativas abiertas en el sector, los precios en dólares que han continuado a la suba, así como un repunte registrado en la actividad económica en general.

Los datos aportados por la Dirección General de Registros a "El Observador" muestran que en el primer semestre de 2017 "el total de operaciones de compraventas registradas en Montevideo fue de 10.488, frente a las 8.657 en igual período del año pasado". De esta forma, los números evidencian un crecimiento del 21% en la comparación interanual. El pico de operaciones en este sentido, fue obtenido en el año 2011 cuando durante los primeros 6 meses el número de compra-ventas fue de 12.174, es decir, un 15% más.

Empleando datos específicos, el negocio movió al menos US$ 775 millones a lo largo del semestre estudiado (dicha cifra fue calculada por el diario El Observador, a partir de la recaudación correspondiente al Impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales -ITP- que recauda la Dirección General Impositiva en nuestro país).

La nota que desarrolla datos aportados por Julio Villamide, también menciona que estos US$ 775 millones son una aproximación a los montos negociados –ya que los mismos son superiores–, dado que la base de cálculo del impuesto es el valor catastral que suele ser menor a los precios de los acuerdos efectivos de compraventas. El ITP tampoco alcanza a la Vivienda Promovida (VP - antes Vivienda de Interés Social), que está exonerada en la primera venta y que es motor del mercado de obra nueva.

El experto espera además que este sea un mejor año tanto en viviendas nuevas como usadas, continuando con la tendencia al alza que empezó a notarse en el tercer trimestre del 2016. Si bien aún no hay datos disponibles sobre esto último, se espera que el mencionado dinamismo haya continuado en el segundo trimestre de 2017.

Por otra parte, entre enero y marzo, la cantidad de unidades nuevas comercializadas trepó a 472, con 260 levantadas bajo el régimen de VP (que sigue siendo la modalidad que dinamiza el mercado). Las restantes 212 corresponden a promoción privada. Eso reporta un crecimiento de 24,5% en la comparación interanual.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, Wilder Ananikian, también comentó a El Observador que durante el segundo semestre de 2017, se espera que se continúe procesando la mejora asociada a la amplia oferta que existe en el mercado. Según sus palabras: "el mercado está vendedor. (...) El dólar subiendo da una posición de comodidad y espera para el que los tiene en el banco, pero con las proyecciones de que puede llegar (como techo) a $ 30 a fin de año (el inversor) se pasa a invertir a inmuebles".

Los precios al alza

El Índice de Precios de Oferta de Inmuebles de El Observador, indicó que el precio promedio que piden los propietarios de la capital por sus inmuebles, acumuló en julio 10 meses consecutivos de aumento en dólares: subió 0,7% ese mes y se ubicó un 4,6% por encima de los niveles de igual mes el año pasado.

Entre los 17 barrios relevados, los que tuvieron un mayor aumento de precios en el año móvil fueron: La Blanqueada (12,3%), Aguada (8,1%) y Punta Carretas (7,5%). En contraparte, los barrios que bajaron el precio medio del metro cuadrado -en oferta- durante ese período fueron: Jacinto Vera (-4,2%) y La Unión (-1%).

El costo de construir aumentó un 8,25%

Tomando en cuenta un año atrás desde julio del presente 2017, se obtiene que el Índice del Costo de la Construcción (ICC) aumentó un 8,25%, constituyendo de esa forma la tercera suba interanual consecutiva en 2017. Según los últimos datos publicados recientemente por la gremial del sector, los costos asociados a leyes sociales y a la mano de obra, fueron los que impulsaron en mayor medida este aumento.

Material generado a partir de la información del sitio: www.elobservador.com.uy

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PLAZA MAYOR 2005 ®