Noticias y novedades

31 Octubre 2016 Compartir

La renta temporaria se perfila como una nueva forma de invertir en ladrillos


Es una tendencia mundial. Cada vez más personas eligen un apartamento para hospedarse durante un tiempo limitado. La economía colaborativa está rompiendo todos los esquemas y servicios como Airbnb, Homeaway o Booking.com han hecho que la modalidad se extienda en todo el mundo.

Uruguay no es la excepción, y tanto turistas como residentes recurren cada vez más a los alquileres temporarios. Las ventajas son bastantes: es económico, se pueden alojar varias personas y el inquilino cuenta con mayor comodidad y privacidad.
Inhome Renting Solutions es una empresa que se aprovecha de esta nueva tendencia. El proyecto es una iniciativa de Meikle Bienes Raíces que desde hace cinco años ofrece soluciones de renta temporaria en Montevideo.

María José Albanell, directora ejecutiva del servicio, confirma que la demanda por alquileres temporarios viene creciendo año a año, pero todavía tiene mucho margen para crecer. Como ejemplo pone a Pocitos, que está lleno de monoambientes y apartamentos de un dormitorio, ideales para alquilar a turistas, pero en proporción todavía son pocos los que explotan esta modalidad.

Para la directora, las rentas temporales no son tanto una competencia para el sector hotelero sino que apuntan a otro tipo de público. “Existe un turista que quiere vivir el lugar y no solo visitarlo. Viene más tiempo y le gusta ir a un apartamento, poder ir al supermercado, cocinar. También está el cliente corporativo que viene seguido al país y no quiere ir a un hotel, quiere estar en un lugar que lo sienta propio, y las empresas que traen trabajadores del exterior por unos meses y necesitan una solución”, dice. A estos se suma el cliente local que se muda, se divorcia, reforma su casa o por alguna otra razón necesita un alojamiento transitorio.

A diferencia de los servicios como Airbnb y Homeaway, que se limitan a intermediar entre inquilinos y propietarios, Inhome cuenta con la experiencia y el know how que otorga operar en el sector inmobiliario desde hace varias décadas y resuelve el 100% de la gestión al propietario.

Oportunidad para el inversor

La gran innovación de Inhome es que a la renta temporaria le agregó un respaldo al propietario, encargándose de todo lo que tiene que ver con la administración. Según Albanell, esto es lo que convierte al sistema en una oportunidad diferente para quien desea comprar apartamentos.

En primer lugar, la renta temporaria genera mayores ingresos que alquilar en forma anual, y segundo, el inversor no tiene que destinar tiempo a la administración de su propiedad. “Los alquileres llevan bastante trabajo, hay que hacer el check in, el check out, revisar el inventario, pagar la luz, los gastos comunes, contratar limpiadora, te llama el inquilino por distintas necesidades, tenés que hacer arreglos, pagar los impuestos... Con este servicio el propietario no se tiene que ocupar de nada y recibe la renta neta de su inversión”.

Muchos inversores escapan al sector inmobiliario porque no quiere hacerse cargo de la gestión, y tampoco quieren contratar un administrador porque le consume una parte de lo que obtiene en la renta. El sistema de Inhome permite solucionar ambos problemas, manteniendo los márgenes de ganancia. “Mucha gente no invierte en inmuebles por el trabajo que da y termina invirtiendo en bonos o acciones. Acá tenés lo mejor de ambas situaciones, el respaldo del ladrillo y la comodidad de una inversión en papel.”

Inhome ofreció por primera vez este sistema de renta temporaria hace cinco años, cuando inauguró el edificio Loop en Avenida de las Américas con 25 apartamentos. La iniciativa fue un éxito, y luego se incorporaron apartamentos en el edificio Diamantis y otros en distintos edificios de la franja costera. Según Albanell, el objetivo es difundir los beneficios a más propietarios, para así seguir incorporando apartamentos al sistema.
Un nuevo proyecto pensado 100% para el renting

La experiencia de Inhome le mostró que este sistema podría andar muy bien en pocitos o punta carretas. Así surgió la idea de crear un edificio ya pensado para este sistema.

A ese nicho apunta el edifico ON, un proyecto en construcción ideado por Meikle Bienes Raíces, Inhome, AB Constructora y el Arq. Pablo Szames. El edificio está conformado por monoambientes y apartamentos de un dormitorio. Está ubicado estratégicamente sobre 26 de marzo, a 300 metros de la rambla y 5 cuadras de World Trade Center y Montevideo Shopping, lo cual lo hace atractivo tanto para turistas como ejecutivos.

El precio de cada unidad tiene un piso de U$S 95.500, y apunta a inversores que quieran explotar los apartamentos a través de este sistema de renta temporaria. Ya se cerró la venta de trece unidades, y todos los compradores planean explotarlas a través de esta modalidad.

Fuente de información consultada: www.elpais.com.uy

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PLAZA MAYOR 2005 ®