Noticias y novedades

31 Mayo 2017 Compartir

Montevideo: capital uruguaya de la inversión inmobiliaria


El año 2016 finalizó con muy buenas perspectivas para el mercado inmobiliario en Montevideo. Según los datos ofrecidos por la Asociación de Promotores Privados de la Construcción de Uruguay (Appcu), la firma de compraventa de inmuebles de obra nueva aumentó de forma sostenida en el tiempo con un 13 por ciento de incremento interanual.

Estos números reflejan un diferencial de 22 puntos porcentuales con los datos oficiales existentes para el años 2015, ejercicio que los inversores y agencias inmobiliarias calificaron de año de estancamiento -en él, los precios apenas variaron, como tampoco aumentó significativamente la demanda de bienes raíces-.

Por otra parte, según los datos publicados por El Observador, el Índice de Precios de Oferta de Inmuebles en Montevideo, aumentó en un prometedor 1,6 por ciento durante el primer trimestre del presente año. Se confirman así, cuatro meses de subidas continuadas en los precios de la propiedad horizontal en Montevideo, lo que resulta extraordinariamente atractivo para los grandes inversores, tanto internos como internacionales.

Los datos recopilados por el medio, apuntan a un crecimiento en la demanda y en los precios que se mantiene sin grandes diferencias entre los principales barrios de la capital estudiada. Entre los barrios que toma como referencia el estudio, los más activos en el mercado de la vivienda en propiedad (ya sea con fin habitacional o con finalidad inversora), se encuentran los barrios de Carrasco, Parque Rodó y Tres Cruces.

En dichas localizaciones, se ha registrado un aumento en el interés por los alquileres de apartamentos en Montevideo. Si bien, debido a la fuerte demanda y la tendencia alcista de los precios, encontrar alquileres en Montevideo se torna cada día más complejo, sobre todo si los presupuestos son más ajustados.

Del mismo modo, otros barrios con una trayectoria más enfocada al turismo, también están registrando un incremento en la demanda de propiedades en alquiler. Pocitos es el barrio más demandado para alquilar. En él, según los responsables de Infocasas, los apartamentos monoambientes, y los de 1 y 2 dormitorios son los más buscados. El alquiler un apartamento en Pocitos se entiende como una demostración de un alto poder adquisitivo, ya que conforma el centro turístico de la capital.

¿Qué busca el comprador?

Atendiendo a lo que muestran los estudios publicados por los portales web de compraventa de inmuebles, los alquileres de apartamentos en Montevideo son los más demandados por las personas que buscan propiedades como vivienda y como inversión. Así, Pocitos es el barrio más demandado por su cercanía a todos los puntos de la ciudad, la seguridad y los servicios que ofrece.

En sus calles se observan los numerosos complejos hoteleros y de servicios destinados a los turistas. Por otra parte, su cercanía con el centro ha ejercido como un potente reclamo a la hora de atraer a inversores extranjeros, especialmente a argentinos y brasileños, que si bien en los dos años anteriores han reducido su nivel de inversión en Montevideo, en los últimos compases de 2016 se percibió una clara mejora en sus economías -en 2017 tienen previsiones de volver a la senda del crecimiento-, lo que repercute en la inversión en la capital uruguaya, y también en el volumen de exportaciones a estos destinos.

La consecuencia inmediata de este fuerte incremento en la demanda de vivienda o suelo para la construcción de nueva vivienda, ha sido un parejo aumento de los precios de los inmuebles a negociar. Si bien los especialistas insisten en que esta tendencia se va a mantener, remarcan que la subida del valor del dinero y del aumento de empleo empoderará a más familias para adquirir una vivienda en propiedad.

Por otra parte, el desarrollo inmobiliario ha derivado en nuevos proyectos que se van “comiendo” las casas para construir apartamentos. Los más demandados son apartamentos monoambientes, de 1 y 2 dormitorios.

Material consultado en: http://www.lanzadigital.com

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PLAZA MAYOR 2005 ®