Noticias

El 50% de las operaciones de compra y alquiler en Uruguay son de argentinos.

La tendencia de argentinos que deciden emigrar del otro lado del Rio de La Plata sigue en aumento y eso se refleja en el sector inmobiliario.
 
Hasta hace dos o tres años, la participación de los argentinos en el negocio inmobiliario era muy bajo, prácticamente concentrado en Punta del Este. Esto cambió en los últimos tiempos. La búsqueda, ahora, está apuntando a Montevideo y a zonas particulares como Pocitos.
 
Pese a este aumento de la demanda, los precios de las propiedades en Uruguay se mantienen estables. Salvo las consideradas “viviendas promocionadas” – apuntan a un público de menores recursos – que se fijan en moneda uruguaya, el resto se rigen por el dólar, como en la Argentina.
 
También hay mucha demanda para la compra de inmuebles desde el pozo, lo que está reactivando al sector de la construcción de ese país
 
Fuente: www.ambito.com

Uruguay, uno de los países elegidos para que ciudadanos estadounidenses migren después de la pandemia

El sitio web businessinsider.com, creó un ranking de los 20 mejores países democráticos para que los estadounidenses se muden después de la pandemia, donde el clima es decente y la vida es asequible.

Entre otras cosas, tienen buen clima, son acogedores para los recién llegados y no son demasiado caros para vivir.

Estados Unidos tiene uno de los números más altos de casos acumulados de coronavirus per cápita, ha tenido un aumento importante en el desempleo y ya está́ sintiendo el impacto económico negativo de la pandemia.

Para nuestra lista, analizamos cinco métricas para países democráticos, incluidas las temperaturas promedio, los costos de vida, qué tan acogedor es un país para los migrantes, la puntuación del país en el Índice de Democracia de la Unidad de Inteligencia de The Economist y la disminución de los casos diarios de coronavirus.

Entre los países que ocupan los primeros puestos del ranking, se encuentran, España, Nueva Zelanda, Uruguay en el puesto número dos y Australia encabezando la lista.

El costo de vida de Uruguay es un 34,8% más bajo que el de Estados Unidos. El país también tiene un clima agradable, con una temperatura anual de 63,8 grados Fahrenheit en 2016. Uruguay también ha tenido un número bajo de casos diarios reportados durante la pandemia en comparación con otros países.

Según el Departamento de Estado de EE. UU., Puede viajar a Uruguay sin visa durante 90 días.

Fuente: www.businessinsider.com

En el mes de junio la demanda laboral mostró indicios de mejora

Tras el deterioro generado por la pandemia, el cierre las escuelas, frenar los trabajos, parar las tiendas, hubo una caída en la oferta de empleos, alcanzando los niveles más bajo desde el año 2005.

A los 120 mil trabajos perdidos se le adhiere los 240 mil trabajadores con suspensión de actividades.(INE)
 
En el mes de junio sobresalió un aumento de 35% de las oportunidades laborales, por encima del mes anterior, lo que significa el comienzo de la recuperación.
 
Según Advice en junio se publicaron 41 ofertas laborales por dia.
 
Todas las áreas de actividad se encuentran por debajo de su nivel previo, siendo turismo la más afectada, ubicándose un 60% debajo de su nivel y la que más aumentó su demanda con respecto al mes anterior fue atención al cliente con un 96%.
 
El proceso de aumento de demanda laboral será gradual.
 
Fuente: Diario El Observador

Argentinos interesados en invertir en Uruguay

Luego de que el presidente Luis Lacalle Pou mencionara la vocación de Uruguay por recibir migración.
se desarrolló un evento virtual titulado “Oportunidades inmobiliarias en Uruguay”, donde agentes del sector y asesores de inversión ratificaron el interés creciente que hay por parte de ciudadanos vecinos de comprar inmuebles o campos de este lado del Rio de la Plata para obtener renta o para mudarse.
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores da un listado que da prioridad para iniciar los trámites de residencia en Uruguay postpandemia, y la gestión con la empresa Visa para que se habilite a pagar cuotas inmobiliarias con tarjetas argentinas.
Esto “no es para comprar una unidad, sino para la cuota automática” que surge de la financiación del inmueble. En el caso del pago de gastos comunes, la tarjeta carga un extra de 4,5%.
 
Destacó que hay una oferta variada de productos para los extranjeros que quieran invertir en inmuebles, y que más allá de los argentinos se reciben “consultas de brasileños y chilenos”. En el caso de los primeros.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Wilder Ananikian señaló que “la diferencia es que antes miraban (inversiones en Uruguay) para renta y ahora también como futura vivienda propia”.
 
“Hoy Punta del Este tiene rentabilidad y una variedad de productos (inmobiliarios), cuyos precios están 20% abajo por la crisis y es una oportunidad. Si uno compra como inversión genera una renta anual en dólares del 4%, porque es el balneario más prestigioso de Latinoamérica y solo con el alquiler de enero se cubren todos los gastos e impuestos”, expresó Covello.
 
Fuente de la información: Diario El Pais

Entrevista al presidente Luis Lacalle Pou en el medio argentino TN

El Presidente Luis Lacalle Pou Brindó una entrevista a un medio argentino y fue furor en redes sociales.
La señal TN realizó la primera entrevista al presidente uruguayo donde hablaron principalmente del combate del COVID-19 en Uruguay.

 "No estaba dispuesto a obligar a los uruguayos a confinarse e ir rumbo a un estado policíaco" también añadió en respuesta a su estrategia frente al COVID-19 "El uruguayo tiene una vocación genética en la libertad. Es un bien muy preciado, que a veces en la lógica diaria se nos olvida, pero en los momentos difíciles el uruguayo sale adelante con ese valor y lo defiende", opinó Lacalle Pou. Y por ese motivo consideró que no estaba dispuesto a implementar una cuarentena estricta en el país.
"No se puede meter preso al que trata de ganarse el peso", sostuvo.

El presidente destacó, además, la actitud de autocuidado que tuvieron los uruguayos frente la pandemia y resaltó la responsabilidad individual y colectiva de la sociedad.

Lacalle Pou repasó otros temas como las relaciones diplomáticas entre los países, la relación bilateral con la Argentina, su vínculo con Alberto Fernández y el futuro del Mercosur. 
"Buscamos coincidencias de nuestro país con el gobierno argentino. Si nosotros basamos nuestras relaciones por las ideologías, quizás tengamos conflictos y no representaríamos a todo el país. Tenemos que honrar una relación histórica de hermandad"

“Uruguay tiene una vocación de crecer, de atraer gente. No queremos que simplemente vengan a invertir, queremos que vengan a vivir. No está solo diseñada para Argentina, sino para el mundo”
Al respecto, el poder ejecutivo publicó un decreto en junio sobre los requisitos apra acceder a una residencia fiscal y promover el arribo de capitales al país, disminuyendo el patrimonio necesario para tramitar la residencia.
 
Material generado a partir de la información de la versión digital del diario La Nación (ar) y El Observador (uy)

Link acceso a la entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=FWUtv3AKPck&feature=youtu.be

Inclusión Financiera en la Ley de urgente consideración

La inclusión financiera en nuestro país presentó desde un primer momento algunas voces opositoras, ya que se advirtió que la misma podría atentar contra la libertad de elección. No solamente con respecto al medio de pago, sino también el derecho a la intimidad. Este último punto se vincula a que el Estado pasa a saber cómo gasta (o no) el dinero el ciudadano, cuánta cantidad, las entidades bancarias utilizadas, canales de pago, entre otros.

Por lo tanto, el individuo perdía la posibilidad de elegir no estar incluido en la Ley de Inclusión Financiera, debido a que el Estado lo obligaba a ingresar a dicho sistema.

Con el cambio de gobierno luego del 1 de marzo del 2020, la oposición (ahora oficialismo) realizó unas cuantas modificaciones -varias de ellas radicales- que están contenidas en la Ley de Urgente Consideración.

Uno de los cambios más importantes que presenta, es que el empleador -antes obligado a pagar por medio electrónico- puede ahora negociar con el trabajador y recurrir al pago en efectivo. Este cambio, también abarca los pagos de servicios profesionales y partidas de alimentación.

De igual manera, las entregas de dinero realizados por el Estado hacia sus proveedores quedan a consideración de tales proveedores, quienes ya no estarán obligados a utilizar un método bancario. Todas las medidas que previamente restringían al efectivo, también se aplicará a los particulares, que ahora tampoco estarán obligados a la identificación del pago electrónico, pudiendo así ambas partes acordar la forma de abonar el dinero.

La Ley de Urgente Consideración sólo exigirá el uso de medios establecidos por la Ley de Inclusión financiera, cuando por ejemplo, el pago iguale o supere las 40.000 UI de manera que, sólo en este caso, deberá identificar la naturaleza de este pago.

Otro de los cambios, es que se derogan varios artículos (35, 36, 40 y 41) que se vinculan a los bienes inmuebles o vehículos automotores, así como sociedades comerciales. Específicamente refiriéndonos a los inmuebles, ya no será necesario dejar constancia del número de cuenta en el contrato, puesto que los alquileres podrán abonarse nuevamente en efectivo con dinero en mano.

Pese a todos estos cambios, las modificaciones a la Ley de Inclusión Financiera no flexibilizan la lucha contra el lavado de activos, sino que por el contrario, continúa con los controles para evitar la financiación de ilícitos y el movimiento de grandes sumas de dinero que puedan estar vinculados al mismo.

En síntesis, el ciudadano ahora podrá disponer del dinero que anteriormente tenía bancarizado y la Ley de Urgente Consideración responde a esta demanda. El pago electrónico surgirá ahora de la decisión individual o entre las partes de una transacción, en vez de ser una obligación impuesta por el Estado.

Información generada a partir del material de la página web: Asociación de profesionales uruguayos en gestión humana

Conozca nuestra forma de trabajo remoto. Quédate en Casa!


Acorde con lo sugerido por el Gobierno Nacional en cuanto a la pandemia COVID -19 y siempre obrando en pro de preserva la salud, el bienestar y tomando las previsiones necesarias, es que nuestra oficina permanecerá cerrada. Pero continuaremos trabajando de forma remota para lo cual hemos diseñados procedimientos de trabajo que no detengan sus inversiones ni pongan en riesgo la salud.

Es por esto que contamos con la posibilidad de realizar:

1- Visitas y recorridos virtuales a las propiedades en nuestro sitio web.
2- Entrevistas mediante video conferencias en Skype y WhatsApp Bussines.
3- Reuniones grupales en Zoom.
4- Firmas digitales de contratos y documentos on line. 
5- Trabajamos con garantías de alquiler de formas no presenciales.
6- Servicio de asesoría notarial y contable telefónica y online.
7- Administración de propiedades 100% on line.

En Plaza Mayor trabajamos desde el nacimiento de nuestra empresa en la digitalización de los procesos y en situaciones como la presente redoblamos nuestros esfuerzos, adecuándonos a las circunstancias para llevar acabo sus negocios como siempre de la forma mas segura y confiable. 

Consúltenos sobre estas opciones de trabajo estamos a su disposición para elaborar el método mas adecuado y acorde a sus necesidades.

Punta del Este destacada internacionalmente por la revista Departures

Según la revista Departures, reconocida en el mundo entero como una publicación trimestral que evalúa destinos turísticos considerados “luxury”, Punta del Este es el Jet Set de América del Sur.

Esto es debido a la atracción que ejerce en la región, donde se destaca la llegada de público argentino –y uruguayos acaudalados– que en período de vacaciones dejan su sello y disfrutan de los beneficios (playas, restaurantes, arquitectura como Casapueblo y un encanto costero único), modificando incluso la capacidad demográfica de la misma..

Por otra parte, también se movilizan los grandes apostadores que recurren a los casinos, hoteles 5 estrellas y el puerto de yates, que todas las temporadas completan el paisaje.

Sin embargo, no solamente debemos centrarnos en Punta del Este y alrededores, sino que es de vital importancia otros núcleos como José Ignacio, que según menciona la revista “recibe a la multitud más elegante”. Su nombre se debe a un pescador solitario que hasta hace apenas unas décadas, recorría los lugares inaccesibles del pueblo pesquero. Hoy en día, dicha zona ostenta las propiedades más caras de América del Sur, cuyo valor puede ascender a los 15 millones de dólares.

Según muchos asiduos viajeros, la edificación en Punta del Este se ha desarrollado tanto que se parece a Miami Beach, pero a diferencia de ésta, José Ignacio tiene restricciones para construir en altura, de manera que mantiene una arquitectura conservadora y muy particular.

Geográficamente, Punta del Este es una península que se adentra en el mar y se ubica apenas a 150 Km de la capital uruguaya. Marca el límite político de dónde termina el Río de la Plata y comienza el Océano Atlántico.

Otra obra reconocida, son “los dedos de Punta del Este” que ha dado lugar a muchas leyendas y resulta la postal más conocida del cabo. También están las playas: Brava (de aguas picadas e ideal para deportes náuticos) y Playa Mansa (aguas transparentes y tranquilas) que junto con la Isla Gorriti completan el combo del destino global.

El Puerto de Punta del Este ofrece por su parte la oportunidad de hacer una caminata, ver el atardecer o pasar un buen momento en los bares, restaurantes y pubs que están en el puerto. Los frutos del mar son la estrella culinaria del menú y asimismo, es posible contratar paseos marítimos y de pesca.

El Museo del Mar es ideal para toda la familia, con una historia natural contada en 2300 m3, divididos en cuatro grandes salas y ofrece su material al público durante todo el año. El mismo se compone del: Museo del Mar, Los Balnearios, Museo de Los Recuerdos y finalmente, el Insectarium. En cuanto a la Isla de los Lobos, es una reserva natural con la mayor colonia de lobos marinos del hemisferio occidental. Conviven en la isla dos especies: el oso marino y el león marino.

El magazine menciona además a las familias Vik, Mallman y Bulgheroni ya que han realizado grandes inversiones, que, con el tiempo, se convirtieron zonas de afluencia y, por ende, visitas obligadas. «Uruguay es como la Suiza de América del Sur», mencionó Christian Wylie, director de Bodega Garzón. La estabilidad política, social y financiera, al igual que la banca privada off shore, brindan a las personas de alto poder adquisitivo la tranquilidad que necesitan para el cuidado de suu patrimonio.

Material generado a partir del material del sitio: Departures

Uruguay presentó oportunidades de inversión a argentinos

Finalizando el año 2019 y junto con los primeros anuncios dados por Lacalle Pou para incentivar la inversión de empresarios provenientes de Argentina, nuestro país realizó la actividad: “Oportunidades de inversión en Uruguay", que tuvo lugar en Buenos Aires.

La misma fue organizada por el Instituto de Promoción de Inversiones, Exportaciones de Bienes, Servicios e Imagen País - “Uruguay XXI”, con miras a posicionarlo como destino de inversiones de empresas argentinas que apunten a la región y el mundo, comprendiendo sectores como Ciencias de la Vida, Centros Corporativos, Agronegocios y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Las oportunidades se presentaron en un desayuno de trabajo organizado por el mencionado Instituto y la Embajada de Uruguay en Argentina, en la residencia de Héctor Lescano Fraschini. Se destacó el trabajo en red con una delegación de 30 asistentes uruguayos y 100 empresarios argentinos, asimismo, las mesas de networking se distribuyeron según especialistas sectoriales y los representantes de la esfera privada se encargaron de asesorar sobre las posibilidades de inversión.

Para el sector de Ciencias de la Vida, se disertó sobre Logística de Farma y Cannabis Medicinal, mientras que, en el sector de centros corporativos regionales, se habló sobre la centralización de servicios compartidos y trading. Los alimentos y el sector forestal-maderero fueron los rubros priorizados en el área de Agronegocios.

En la mesa de Farma, se expuso el caso de éxito de Megalabs con la gerente corporativa de Logística, Ana Carina Delgado, quien compartió con los presentes cuáles han sido las actividades que se realizaron desde Uruguay y las razones para su selección.

Para el desarrollo del Caso de éxito del sector TICs, se presentó a Globant y a uno de sus fundadores, Néstor Nocetti, quien abordó la experiencia de instalarse en nuestro país. Por su parte, Ricardo Domínguez de RICA Consultores (especializada en impuestos, trabajo, contabilidad y proyectos de inversión) presentó las características más destacadas de la Ley 19.179 sobre software libre y formatos abiertos en el Estado, que rige en nuestro país desde enero del 2019.

Otras figuras destacadas que participaron fueron: el co-fundador y director Ejecutivo de Aguada Park, Francisco Ravecca y el gerente de desarrollo de negocios de Zonamérica, Leandro Bonilla, con motivo del régimen de zonas francas. Ambos hicieron hincapié nuevamente en las distintas opciones para instalarse en Uruguay.

Allí estuvo presente la decisión 33/15 del Consejo de Mercado Común del MERCOSUR, que regula el tratamiento aplicable “a las mercaderías originarias de los países integrantes del bloque, que transiten por zonas francas comerciales o industriales, zonas de procesamiento de exportaciones y zonas aduaneras especiales”. En palabras del ex vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, “Ésta norma es un paso muy importante para el desarrollo de los negocios logísticos y se inscribe en la estrategia de inserción internacional (que impulsa) la Cancillería".

Material generado a partir de la información del sitio: Uruguay XXI

 

El Plan de Luis Lacalle Pou para que 100.000 argentinos se muden a Uruguay

Si bien aún no ha asumido (lo hará el 1 de marzo de 2020) ya anticipó que buscará facilitar la residencia legal de los inmigrantes y otorgar beneficios fiscales que posibiliten el envío de capitales desde el vecino país.

Según sus propias declaraciones: “Uruguay, por distintas razones, tiene la posibilidad de convertirse en un lugar de llegada, no sólo de vecinos del Mercosur, sino del mundo. Nosotros tenemos algunas cosas para hacer allí”. Las mismas fueron vertidas durante la Expo Real Estate de Punta del Este.

El Diario El Observador por su parte, dejó registro de la siguiente afirmación: “Yo primero voy por la familia, después que estén las familias, van a poder traer la plata. Si tenemos seguridad pública, certezas a largo plazo, el país se va a convertir en un lugar de destino”.

Una de las medidas planteadas para comenzar con este proceso, es la modificación de la normativa vinculada al flujo de capitales del Banco Central, “Vamos a flexibilizar alguna norma banco-centralista que dificulta mucho el ingreso de capitales". El objeto no es solamente la inversión y promoción turística, sino también la residencia permanente de argentinos, así como de empresarios (grandes, pequeños y medianos) cuya situación económica se vio afectada por la incertidumbre.

Gabriel Caamaño (Eco Ledesma) agrega que: “Hay que analizarlo en comparación con la ley argentina. Pero en un momento en el que el gobierno argentino está aumentando la presión tributaria a nivel local para los sectores con mayores ingresos, los anuncios de Uruguay empiezan a marcar los límites a ese incremento”.

Y por su parte, Gabriel Zelpo, de la consultora Seido opinó que: “Es positivo que Uruguay flexibilice las condiciones fiscales. Puede ser que se vendan empresas argentinas (que están en zonas francas) y se muden allá en forma total. Ya pasó en 2013 y 2014. En el sector de servicios la mudanza es más fácil, porque hoy están facturando un 30% menos acá, y allá además no tienen retenciones. Ya pasa con Chile, donde hay empresas que deberían estar en la Argentina”.

Las respuestas en redes sociales han sido muy positivas, sumado a que, en estos últimos años, nuestro país recuperó su condición de recepción de inmigrantes. Asimismo, se reporta que el Pit Cnt se ha mostrado conforme con las propuestas de Lacalle. El plan de flexibilización fue ideado para los próximos 5 años.

Otros datos de interés aportados a raíz de las declaraciones de Pou: “Quienes configuran la residencia fiscal por primera vez, pueden elegir la opción de no pagar IRPF por sus rendimientos del exterior", explicó el socio de FBM, Fabian Birnbaum. Germán Cardoso, el futuro Ministro de Turismo para el período 2020-2025, añadió que los turistas argentinos son “altos consumidores o contribuyentes de alta calidad”.

Actualmente existe una diferenciación para obtener la residencia legal (que permite tener la cédula de identidad) entre los ciudadanos de países del Mercosur y Estados asociados y el resto del mundo. Mientras que los primeros sólo tienen que demostrar el ánimo de permanecer y residir en Uruguay, los segundos deben además acreditar medios de vida. Para la residencia fiscal no existe ningún tipo de diferencia”, detalló el socio del estudio jurídico Jiménez de Aréchaga, Viana & Brasue, Nicolás Herrera.

Por último, es importante mencionar que el equivalente de nuestro país al Impuesto a los Bienes Personales, es el impuesto patrimonial, el cual se empieza a tributar a partir de los 250.000 dólares. Sin embargo, en Argentina, es a partir de los $ 2 millones (según la conversión de divisas del país, menos de 30.000 dólares). Este punto resulta especialmente atractivo para los futuros residentes.

Material generado a partir de la información del sitio: El Cronista
 

Comparar listados

Comparar