Cordon

El barrio Cordón es uno de los más céntricos de la ciudad de Montevideo, con una influencia comercial y cultural muy importante, y se destaca por el la principal Avenida que es 18 de Julio, arteria de la ciudad que divide al barrio en dos zonas que tienen mucho en común y ciertas características que los diferencian.
La historia del barrio es una de las más ricas de todos, ya que la cercanía a lo que hoy dia es la ciudad vieja, hizo que la expansión llegara primero a esta zona. El nombre se debe a la disposición de la Corona Española, de demarcar la zona que se encontraba fuera de los muros de la Ciudad Vieja, con Cordones, algo que en la actualidad parece impensado, y ese fue el motivo del nombramiento.
La arquitectura de este barrio es muy peculiar, ya que si bien con el correr del tiempo fue modernizándose, se mantienen estructuras que datan desde 1880, con el tinte de la arquitectura de esa época. Dichas construcciones que aún se mantienen en el barrio Cordón, cuentan con patios de claraboya, techos altos, zaguán y balcones de hierro o mármol, lo que se conoce como la “arquitectura estandarizada popular”.
Con respecto al aspecto arquitectónico cultural se destaca sobre la mayoría de los barrios montevideanos ya que cuenta con edificios del calibre de la Biblioteca Nacional, la Universidad de la República, con varias dependencias desperdigadas por todo el barrio, la Escuela de Música entre otros. Con respecto al arte, varios de los teatros más significativos de la cultura uruguaya están instalados en el barrio, como los son el Teatro El Galpón y el Stella D´italia. La cultura aflora en el Cordón también con la escritura, ya que existe una gran cantidad de librerías, de las más grandes y conocidas sobre la calle Tristán Narvaja, la cual alberga una de las ferias más conocidas de la ciudad, y es un clásico paseo de los turistas que se nutren con la cultura Nacional.
La recreación en el barrio tiene un lugar muy importante, el cual además de contar con una oferta de locales nocturnos y gastronómicos muy variada, también posee la plaza mas moderna y amplia de la zona, el Parque Líber Seregni, la que se ha convertido en el lugar favorito de los niños y jóvenes del barrio.
Los monumentos abundan en el Cordón, los cuales en su mayoría son acompañados de plazas muy bien mantenidas y actualizadas que se convierten en el párate de quienes frecuentan la zona. Algunas de ellas son la Plaza de los Treinta y Tres, también conocida por Plaza de los Bomberos o Plaza Artola, en ella se instaló el monumento ecuestre al Gral. Juan Antonio Lavalleja, también una cerámica de los Treinta y Tres Orientales de fondo, una copia de la obra de Juan Manuel Blanes. En dicha plaza se encuentra una estatua de Albert Einstein dialogando con Carlos Vaz Ferreira, el conocido filosofo uruguayo, dicha escena es una recreación de un momento que en verdad sucedió allí, agrandando aún más la rica historia del Barrio.
Los cambios en el barrio se fueron suscitando de forma natural, el cual hoy alberga entidades bancarias, financieras, entes públicos y un sinfín de empresas privadas, transformando al barrio en una zona de desarrollo comercial, y con un gran afluente de público. La cercanía con muchos barrios costeros, y con el barrio Parque Batlle con sus espacios verdes, sumado a la expansión de la construcción de modernos edificios, lo convierten en una zona ideal para vivir o invertir.

Comparar listados

Comparar