Parque Rodó

Uno de los barrios más pintorescos y con más historia de nuestra ciudad es el Parque Rodó. En él se encuentran gran cantidad de espacios de recreación, lo cual sumado a la hermosa Rambla Costanera y una de las mejores playas de Montevideo, hacen del Parque Rodó uno de los barrios más concurridos de la ciudad.
Si bien en el Parque Rodó se han instalado centros de estudios dependientes de la Universidad de la República, museos, así también como la propia Sede del Mercosur, el barrio se caracteriza por los espacios de recreación, teniendo una oferta muy variada que comprende a todos los gustos. Algunos de los mencionados paseos y locales que se han instalado en el Parqué Rodo son por ejemplo el denominado Teatro de Verano, también conocido como el Teatro Ramón Collazo, el cual alberga espectáculos de todo tipo, en los cuales predominan los relacionados con el famoso Carnaval Uruguayo. El Parque Rodó cuenta con salas de juego de azar, el conocido Casino Parque Hotel, también aquí está instalado el mayor parque de diversiones para niños denominado con el nombre del barrio. También podemos encontrar el Estadio Luis Franzini, uno de los mejores equipados de Montevideo, y el hermoso y muy bien mantenido Barrio Jardín.
La historia del Parque Rodó comienza con el puntapié de un personaje icónico dentro de la historia uruguaya, Don Francisco Piria, quien junto con el Banco de Crédito Real Uruguayo dan inicio a la parcelación y la venta de solares en lo que en aquel tiempo fue denominado “El Nuevo Barrio Porteño”.
Los terrenos del barrio en ese entonces pertenecían a José Ramírez Pérez, empresario del rubro de los famosos saladeros que se instalaban en los márgenes del Rio de la Plata, y es en su honor que la playa del Barrio lleva su nombre.
Con la participación de Piria, dichos terrenos fueron empezando a venderse, y con algunos emprendimientos del sector público y el sector privado, el Parque Rodó se fue nutriendo de habitantes y gente que lo elegía para pasar en familia sus momentos libres. Algunos de los mencionados emprendimientos fueron el parque de diversiones, en el cual se instalaron juegos para los más chicos, paseos en ponys, y locales gastronómicos. También se construyó un lago artificial, con un castillo muy pintoresco, puentes y senderos internos, lo que lo transformó en uno de los paseos más lindos de Montevideo.
El parque que se encuentra dentro del Barrio es sin dudas uno de los pulmones verdes más concurridos, vistosos y mantenidos de la ciudad. Con el transcurrir del tiempo, el equipamiento fue cada vez mayor, se conservaron los detalles que lo hacen único, y se remodeló las instalaciones que requerían mantenimiento, llegando a ser un referente dentro de la infancia de la gran mayoría de los montevideanos. El parque mantuvo su trazado paisajista, la flora autóctona que creció allí dentro, y de esta manera hace que quien lo recorre, encuentre paz, tranquilidad y relajación.
El Parque Rodó se sigue actualizando y renovando sin perder su esencia, actualmente existe una de las ferias más grandes que se instala en Montevideo, cuenta con un proyecto de modernización del Parque, y se instalará un nuevo paseo gastronómico. El Barrio Parque Rodo se mantiene como una de las zonas más atractivas para visitar, o también para hospedarse.

Comparar listados

Comparar