Pocitos

Pocitos es uno de los barrios más importantes de la ciudad de Montevideo, capital de nuestro país. Se encuentra próximo a los barrios del Buceo, Parque Batlle, Tres Cruces, Cordón y Punta Carretas.

Se halla sobre la costa del Río de la Plata y desde hace más de 100 años, la playa de Pocitos es la más concurrida a nivel departamental gracias a sus destacados servicios y por su proximidad al centro de Montevideo. 

Su historia se remonta a la época de Montevideo colonial en pleno siglo XIX, momento en el que ya sobresalía como una de las primeras estaciones balnearias de América del Sur. El nombre de Pocitos tuvo su origen en la costumbre de las lavanderas de ir a un cauce de agua dulce a lavar la ropa y hacer pozos en la arena, los cuales empleaban también en el proceso de lavado gracias a la limpieza de este mineral.

La localidad quedó finalmente inaugurada en el año 1886, recibiendo el nombre de Nuestra Señora de los Pocitos. En el año 1906, se fundaba la primera línea de tranvías eléctricos por la firma británica La Comercial. Este comunicaba la Aduana con el barrio de Pocitos. La misma empresa se encargó además del Gran Hotel Pocitos, una construcción emblemática para el departamento y símbolo de status social para la época, que fue parcialmente destruido por un temporal en 1923.

Para la década del 30’, en el barrio ya eran famosas las zonas residenciales. La urbanización producto de las políticas de la época, contribuyeron a la rápida propagación de caminos y recorridos a otras zonas de interés. Por ejemplo, el acceso desde el Centro a través de los caminos públicos (en las actuales Avenida Brasil y Bulevar España) promovió el crecimiento del lugar como nodo de recreación, extendiéndose hacia regiones contiguas como Trouville, Villa Biarritz, Pocitos Nuevo y Parque Batlle.

De a poco fueron surgiendo además los edificios y las casas de clase media gracias a las inversiones de empresas constructoras como Bello y Reborati que influenciados por la arquitectura mediaval mediterránea, entre 1920 y 1939, edificaron 400 propiedades en la zona. El barrio continuó con esta tendencia de modo que en 1946, ya superaba al Centro en cuestión de cantidad de edificios, concretamente luego de aprobado el régimen de propiedad horizontal.

Se destacan asimismo los trabajos de arquitectos como Walter Pintos Risso, Luis García Pardo, Raúl Síchero, entre otros, que colmaron a Pocitos de edificios vanguardistas. Actualmente, el valor del metro cuadrado de una propiedad en este barrio, es de las más altas en todo Montevideo. 

La imagen actual del barrio es un paisaje costero clásico, bordeado por un cinturón de altos edificios que conviven con importantes zonas residenciales. El barrio cuenta con los servicios comerciales, bancarios, profesionales, educativos y de entretenimiento como si fuera un espacio de funcionamiento autónomo. Se destacan los restaurantes especializados en la elaboración de platos internacionales y una amplia red de centros comerciales de renombre con marcas internacionales.

En la época de calor, la playa es la gran protagonista en donde se realizan actividades como el fútbol playa, voleibol y una gran variedad de deportes acuáticos. En invierno, la rambla es la protagonista de los paseos en bicicleta, patines y caminatas.

Gracias a Pocitos, la costa montevideana, (que cuenta con 13 km de playa y 35 km de rambla) se transformó en uno de los mejores espectáculos de la ciudad, reuniendo a cerca de 70 mil habitantes y convirtiéndose en el barrio con mayor densidad poblacional en todo Montevideo.

Material generado a partir de la estructura e información de Wikipedia, Pocitos (Montevideo), con url: https://es.wikipedia.org/wiki/Pocitos_(Montevideo) Licencia Creative Commons: click aquí

Comparar listados

Comparar