Aumenta notablemente el interés de los argentinos en comprar propiedades en Uruguay

Debido a los problemas que están aconteciendo en el país vecino, los cuales se manifestaron especialmente luego de conocidos los resultados de las PASO (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) es que el mercado inmobiliario uruguayo se presenta como una opción interesante para los inversores argentinos.

Por otra parte, la situación argentina también se mantiene inestable a causa de la inflación, el aumento del dólar que devalúa la moneda y otros problemas más profundos en sus indicadores, los que han ocasionado que baje la rentabilidad de alquilar propiedades en ese país. Según menciona el diario La Nación, pasó del 2,5% anual al 2% aproximadamente, de forma que el mercado uruguayo se presenta como una posibilidad interesante de inversión.

"Después de las PASO se incrementaron considerablemente las consultas de quienes quieren invertir capitales en Uruguay en inmuebles (…) Veníamos de una situación de meseta y se empezó a mover. Pasamos de tener casi ninguna consulta vinculada a la temporada a tener cinco o seis entrevistas por semana con inversiones", afirmó Gustavo Pereira.

Los portales de internet de nuestro país manifiestan precisamente tener un aumento en dichas consultas y el propio sitio del “Gallito” (www.gallito.com.uy) presentó un aumento del 52% (unos 4.511 usuarios más en el mes de julio) en relación al mismo período del año anterior. En cuanto al mes de agosto (en el que recordemos, tuvieron lugar las PASO), el aumento fue aún superior, registrándose 6.863 más de visitas. En resumidas cuentas, durante ambos meses se produjo un incremento del 36% de usuarios argentinos, que visitaron la sección de ventas de propiedades en este portal.

"Lo que busca el argentino en Uruguay es estabilidad. Lo primero que querés es que tu inversión esté asegurada: que no te la quiten, pesifiquen o te den un bono. La otra característica por la que se invierte mucho en Uruguay es porque es fácil. Sólo con un DNI se compra una propiedad. Además, la idiosincrasia: el argentino está cómodo invirtiendo acá y el otro factor económico: que es rentable. La rentabilidad no es brutal, pero un departamento en Montevideo te da un 4% o 4,5% de rentabilidad anual", aseguró Pereira.

Tanto en Montevideo como en Punta del Este hay muy buenas oportunidades en términos de recuperar la invertido y en el mencionado balneario, los mayores consumidores son el público argentino.

Dicho público “hace unos años representaba el 80% de la demanda y hoy son un 60%, los uruguayos un 30% y, el 10% restante son brasileños". No obstante, el diario agrega que quien compra en Punta del Este, no lo hace tanto por una cuestión obtener beneficios -que es del 2,5% al 3% anual- sino por recreo y porque generalmente alquila la propiedad para compensar los gastos de mantenimiento.

Una vez terminada la redacción de este contenido, se conoció el resultado de las elecciones presidenciales en Argentina, las cuales dieron el triunfo –sin mayoría parlamentaria- a Alberto Fernández. Debido a que el dólar argentino tuvo un aumento histórico luego de las elecciones internas, es que Mauricio Macri puso un cepo mensual de us$ 200 para iniciar el período de transición entre éste y el nuevo presidente electo.

Debemos estar atentos a las medidas que el gobierno uruguayo dispondrá de ahora en más para atraer a los turistas argentinos (dada la nueva restricción) y también esperar incentivos concretos de ambos países, especialmente el nuestro, que necesita de una buena temporada para dar inicio al próximo año 2020.

Material generado a partir de la información del sitio: El País Uruguay

Comparar listados

Comparar