Comienzan las primeras medidas del gobierno para la baja de alquileres en la próxima temporada

En noticias previas, ya hemos descrito cuáles han sido las medidas que el Poder Ejecutivo ha tomado para atraer a los turistas en la temporada de verano.  

Para este fin de año en particular y comienzos del 2020, se espera que el gobierno decrete alguna disposición específica sobre el IRPF de los alquileres.

La Ministra Liliam Kechichián anunció hace algunos días – en un evento organizado por operadores privados – que el cobro del Impuesto a la Renta (IRPF) quedaba suspendido hasta el día 30 de marzo. No obstante, persisten dudas si se trata de una exoneración o si en cambio, significa que las inmobiliarias dejan de ser agentes de retención de este tributo.

De manera que aún hay ciertas dudas del alcance de la medida, como por ejemplo, la expresada el diario El País por parte de un operador, donde argumenta que en caso de exonerarse el IRPF, el mismo podría ser trasladado el precio de los alquileres. De lo contrario, si no hay tal beneficio, el propietario sería entonces quien lo pague al realizar la liquidación de sus rentas.

Por otra parte, fuentes de información como Maldonado Noticias, aseguran que la medida ya es un hecho y que el anuncio es un logro para el sector inmobiliario que desde el año 2007 viene solicitando medidas concretas para la temporada. Según se calcula, la decisión del gobierno hará posible la baja de hasta un 10% en el costo de los alquileres, por lo que se espera que repercuta favorablemente para los clientes extranjeros, pero también en turistas uruguayos.

Otra de las medidas anunciadas por la ministra y que además fue celebrada, concierne particularmente a las plataformas digitales de servicios de alojamiento. Es decir que a partir de este momento, deberán pagar impuestos para colocarse en igualdad de condiciones en relación a los sistemas tradicionales de alquiler. Para poner un ejemplo: muchas fueron las inmobiliarias que denunciaron que plataformas online de hospedaje (como Airbnb) no están tributando, y esto genera como consecuencia una importante desigualdad a la hora de competir en el mercado.

Javier Sena, presidente de la gremial inmobiliaria señaló que: “A partir de ahora alquilar por plataformas o por una inmobiliaria tiene el mismo costo. Además, haciéndolo por inmobiliarias tienen beneficios como la atención personalizada y más garantías porque estamos registrados”.

También se decretarán próximamente otras medidas vinculadas a la gastronomía y a la hotelería, como la eliminación del IVA en el hospedaje y restoranes. De esta forma, habrá una repercusión directam en el precio de cara a la temporada.

Para conocer cuáles son los beneficios completos que se aprobaron en 2018 – 2019 (y que seguramente continuarán en el presente año) visitar el siguiente enlace: Click aquí
 
Material generado a partir de la información del sitio: El País Uruguay

Comparar listados

Comparar