Dólar a la Baja

Tras una estabilidad en mayo, y recientemente comenzado junio vemos una semana consecutiva a la baja, el dólar cayó un 0,7% y moderó su apreciación anual a un 2,9%.

La cotización de hoy es: $42,30 para la compra, $44,70 para la venta, haciendo un promedio interbancario de $43,526, cotizando $1 menos que en marzo.

Isaac Alfie (director de la OPP) explicó a qué se debe esta disminución reciente del dólar, consideró dos principales motivos.

Primero habló sobre la fuerte valorización de las materias primas en los mercados internacionales y en un segundo lugar destacó la llegada de capitales por inversiones

Debido a que la mayoría de los productos provenientes del agro, que se utilizan para exportar, han mostrado una suba significativa en los últimos meses, respecto a esto comentó: “Las variables más fuertes a corto plazo son los movimientos capitales, y a mediano plazo, la capacidad de competencia de la economía. Lo que pasa con precios de exportación que crecen, su capacidad de competencia promedio mejora”

Uruguay no es el único país de Latinoamérica que está experimentando esta baja del dólar, también lo está haciendo el país vecino Brasil. Llegó a cotizar 5,7 reales y actualmente se encuentra en 5,3.

A nivel internacional, lo que fue la inflación de la semana anterior en Estados Unidos, lo esperado es que dicha inflación supere el 4,7%, en este caso la Reserva Federal deberá resolver qué hacer en cuanto a la política monetaria y de esta manera verse en la situación de iniciar el debate de tapering (retiro gradual de los estímulos económicos).

Fuente: El Observador 

Comparar listados

Comparar