El Índice de Confianza del Consumidor sigue en aumento debido al período actual de elecciones nacionales

El mes de mayo resulta ser el segundo consecutivo en la suba del Índice de Confianza del Consumidor, recuperándose en 1,8 puntos. De esta manera, el mencionado registro lo ubica “en un nivel de 46,95”, permaneciendo así en zona de "moderado pesimismo" y acercándose más a la “zona neutral” (para la que se necesitan 49,9 puntos) la cual tuvo lugar en Diciembre del año 2016.

El índice en esta oportunidad así como el citado del año 2016, es elaborado por los Equipos Consultores y la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica. Por otra parte, tampoco se halla muy alejado de los 51 puntos necesarios para calificar como "moderado optimismo" según datos del mismo equipo consultor (apenas a 4 puntos).

En propias palabras de la institución: "En un mes de comportamiento heterogéneo de los diversos índices, la recuperación es impulsada por expectativas de mejores 'condiciones futuras', posiblemente asociadas al ciclo electoral, en el marco de una percepción estable respecto de las 'condiciones actuales", menciona el informe.

"El incremento de 1,8 puntos del ICC respecto a marzo resulta de una marcada recuperación de las expectativas acerca de la Situación Económica del País (+5 puntos), tanto a 12 meses (+3,6) como a tres años (+6,4)". De manera que el aumento se manifiesta en una suba que continúa hasta el momento actual.

Si se realiza una comparación, el promedio del Índice de Confianza del Consumidor de enero-abril respecto a igual período de 2018, se encuentra 1,5 puntos por debajo. "Por un lado, la percepción sobre la Situación Económica Personal se presenta más pesimista (-1,8), mientras sobre la Situación Económica del País se registra menor pesimismo (+3,6)". Este dato resulta particularmente interesante, ya que significa que a pesar de la situación personal del individuo, éste es capaz de percibir que su entorno o los demás sujetos a nivel más macro de la sociedad, presentan una mejoría.

Esta característica en el índice de Confianza es consecuente en otros períodos electorales: “En 2019 se estaría replicando el patrón de los años electorales previos para los que se cuenta con relevamientos: tal como en 2009 y en 2014, la posibilidad de que con el próximo gobierno se puedan mejorar las condiciones económicas del país impulsa un mayor optimismo en el subíndice 'Situación económica del país', y al interior de este, particularmente las expectativas a más mediano plazo (tres años)".
Otro dato interesante del informe es el siguiente: "el consumidor discriminaría entre cómo percibe la situación de la economía actual, con un índice de 'condiciones actuales' 4,2 puntos menor al de enero-abril de 2018, mientras el de 'condiciones futuras', resulta 1,8 superior. A su interior, las expectativas a tres años son las que impulsan la mejora, con un incremento de 4,5 puntos".

¿CÓMO FUE CREADO EL ÍNDICE?

Éste aplica la metodología del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por la Universidad de Michigan, y en el caso de Uruguay, es elaborado por Equipos Consultores desde agosto de 2007. Para llegar a un valor final, se construye en base a seis preguntas con respuestas pre-codificadas positivas, negativas y neutras (donde se incluye la opción no sabe, no contesta).

La población estudiada debe ser mayor de 18 años y recibir la encuesta de forma telefónica. La muestra surge de digitar aleatoriamente dentro de cada prefijo y su tamaño es de 400 casos cada medición. El margen de error esperado es de +/- 4,8%, con un 95% de confianza.

Las zonas de confianza son categorizadas de la siguiente manera: Importante optimismo (70 a 100 puntos), Atendible optimismo (60 a 69) Moderado optimismo (51 a 59), Zona Neutral (de 49,1 a 50,9 según los valores que quedan a la izquierda y derecha de estos datos ) Moderado pesimismo (40 a 49), Atendible pesimismo (30 a 39) e Importante pesimismo (0 a 29).

Es así que el factor electoral juega a favor de la mejora en el indicador. Sin duda la generación de fuentes de trabajo durante este período también influye.

Material generado a partir de la información digital del diario El País: click aquí

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