El Plan de Luis Lacalle Pou para que 100.000 argentinos se muden a Uruguay

Si bien aún no ha asumido (lo hará el 1 de marzo de 2020) ya anticipó que buscará facilitar la residencia legal de los inmigrantes y otorgar beneficios fiscales que posibiliten el envío de capitales desde el vecino país.

Según sus propias declaraciones: “Uruguay, por distintas razones, tiene la posibilidad de convertirse en un lugar de llegada, no sólo de vecinos del Mercosur, sino del mundo. Nosotros tenemos algunas cosas para hacer allí”. Las mismas fueron vertidas durante la Expo Real Estate de Punta del Este.

El Diario El Observador por su parte, dejó registro de la siguiente afirmación: “Yo primero voy por la familia, después que estén las familias, van a poder traer la plata. Si tenemos seguridad pública, certezas a largo plazo, el país se va a convertir en un lugar de destino”.

Una de las medidas planteadas para comenzar con este proceso, es la modificación de la normativa vinculada al flujo de capitales del Banco Central, “Vamos a flexibilizar alguna norma banco-centralista que dificulta mucho el ingreso de capitales". El objeto no es solamente la inversión y promoción turística, sino también la residencia permanente de argentinos, así como de empresarios (grandes, pequeños y medianos) cuya situación económica se vio afectada por la incertidumbre.

Gabriel Caamaño (Eco Ledesma) agrega que: “Hay que analizarlo en comparación con la ley argentina. Pero en un momento en el que el gobierno argentino está aumentando la presión tributaria a nivel local para los sectores con mayores ingresos, los anuncios de Uruguay empiezan a marcar los límites a ese incremento”.

Y por su parte, Gabriel Zelpo, de la consultora Seido opinó que: “Es positivo que Uruguay flexibilice las condiciones fiscales. Puede ser que se vendan empresas argentinas (que están en zonas francas) y se muden allá en forma total. Ya pasó en 2013 y 2014. En el sector de servicios la mudanza es más fácil, porque hoy están facturando un 30% menos acá, y allá además no tienen retenciones. Ya pasa con Chile, donde hay empresas que deberían estar en la Argentina”.

Las respuestas en redes sociales han sido muy positivas, sumado a que, en estos últimos años, nuestro país recuperó su condición de recepción de inmigrantes. Asimismo, se reporta que el Pit Cnt se ha mostrado conforme con las propuestas de Lacalle. El plan de flexibilización fue ideado para los próximos 5 años.

Otros datos de interés aportados a raíz de las declaraciones de Pou: “Quienes configuran la residencia fiscal por primera vez, pueden elegir la opción de no pagar IRPF por sus rendimientos del exterior", explicó el socio de FBM, Fabian Birnbaum. Germán Cardoso, el futuro Ministro de Turismo para el período 2020-2025, añadió que los turistas argentinos son “altos consumidores o contribuyentes de alta calidad”.

Actualmente existe una diferenciación para obtener la residencia legal (que permite tener la cédula de identidad) entre los ciudadanos de países del Mercosur y Estados asociados y el resto del mundo. Mientras que los primeros sólo tienen que demostrar el ánimo de permanecer y residir en Uruguay, los segundos deben además acreditar medios de vida. Para la residencia fiscal no existe ningún tipo de diferencia”, detalló el socio del estudio jurídico Jiménez de Aréchaga, Viana & Brasue, Nicolás Herrera.

Por último, es importante mencionar que el equivalente de nuestro país al Impuesto a los Bienes Personales, es el impuesto patrimonial, el cual se empieza a tributar a partir de los 250.000 dólares. Sin embargo, en Argentina, es a partir de los $ 2 millones (según la conversión de divisas del país, menos de 30.000 dólares). Este punto resulta especialmente atractivo para los futuros residentes.

Material generado a partir de la información del sitio: El Cronista
 

Comparar listados

Comparar