La mayor parte del público argentino que consulta en inmobiliarias uruguayas, son ahorristas

Como ya se informó en noticias previas, hubo un gran aumento en las consultas y visitas de argentinos a las páginas de alquileres y compra-venta de propiedades uruguayas, luego de las elecciones primarias de dicho país.

Lo notorio de este hecho, es que la mayor parte del interés parte de ahorristas y no de inversionistas, presumiblemente personas que han ahorrado durante años de trabajo y emplean este capital para invertir en ladrillos como forma de resguardar el dinero.

Según lo mencionado en la fuente, las operaciones en su mayoría solicitaron obras sin estrenar, así como inmuebles que promedian los 160.000 dólares que son también los más demandados a la hora de alquilar.

Como medida para frenar el aumento del dólar en Argentina, el Ministro de Economía dispuso un cepo cambiario transitorio. Esto, sumado a la nueva conformación del gabinete, así como algunas incertidumbres económicas, llevaron a Uruguay a ser una opción clara y segura para invertir en propiedades. Y es un fenómeno a largo plazo ya que, según cruces de datos, se observa un incremento de reservas en matrículas escolares en colegios de Punta del Este, de manera que existe interés en mudarse y fijar algún tipo de residencia en nuestro país.

Esto no quita que el mercado inmobiliario no siga siendo atractivo para las inversiones. Sin duda lo es, dado que las propiedades en Uruguay duplicaron su valor en los últimos 12 años.

El propio diario Clarín publicó el pasado 23 de noviembre otros datos de relevancia: los salarios en Argentina perdieron poder de compra, deteriorando el acceso a la vivienda y cada vez son menos los metros cuadrados que pueden aspirar las familias. Esto se adiciona a la falta de créditos y la poca capacidad de ahorro de los núcleos familiares. Fuente: Click aquí

La información enumerada anteriormente no significa que vaya a haber una reactivación mágica del sector inmobiliario, pero sí puede haber una mejora en el sector de la construcción. Si así fuera, se requiere de otras variables como señales claras por parte del nuevo gobierno, un contexto positivo del mercado, apostar realmente a este sector creando puestos de trabajo en torno al mismo, entre otros estímulos que sin duda tendrán un efecto positivo hacia el resto de los sectores de la economía.

Material generado a partir de la información del sitio: Radio Uruguay

Comparar listados

Comparar