fbpx

Tres Cruces

Ubicado en el cruce de tres grandes avenidas de la ciudad de Montevideo, las calles 8 de Octubre, Boulevard España y la Avenida 18 de Julio se encuentra el barrio Tres Cruces.
Si bien existen varias teorías acerca del nombramiento del barrio, la que tiene más fundamentos es que allí se celebró el Congreso de Abril, llamado el Congreso de Tres Cruces en el año 1813. Este Congreso se popularizó en la rica historia nacional, ya que en él fueron dictadas de parte del General José Gervasio Artigas las Instrucciones del año XIII.
La importancia que adquirió la zona de Tres Cruces en la época Republicana fue realmente significativa, allí se instalaron varios saladeros, el primero de ellos el del español Franciso Martinez Nieto. La maquinaria a vapor como transmisor de calor, fue fundamental en el proceso extrayendo la grasa de los animales.
La zona fue creciendo notoriamente con la aparición de las pulperías, los almacenes y las provisiones, el desarrollo fue vertiginoso y se convirtió en un pasaje muy transcurrido debido a las avenidas que por el barrio atravesaban la ciudad.
Actualmente Tres Cruces es aún más influyente en el trafico montevideano ya que las arterias 18 de Julio, 8 de Octubre y Avenida Italia brindan rápido acceso a las salidas y entradas a la ciudad en todas las direcciones. Al ser un punto neurálgico de la ciudad, allí se instaló la Terminal Tres Cruces, la cual deriva transporte para todos los puntos del país, y para países limítrofes como Argentina y Brasil. La terminal, acompañada del Shopping Tres Cruces, hacen del barrio una zona muy concurrida, ya que los servicios y la locomoción abundan en el barrio.
No faltan en Tres Cruces monumentos y plazas históricas, como lo son el Obelisco de Montevideo, el cual homenajea a los Constituyentes de 1830, también radica en el Barrio, el monumento a Rivera, la llamada popularmente Plaza de la Bandera. Iglesias, hospitales y locales comerciales terminan de definir la zona. La cruz blanca que indica el lugar de la misa oficiada por el Papa Juan Pablo II durante su visita al país en 1987, condecora el barrio.
Sin dudas Tres Cruces es una zona muy dinámica, con servicios de todo tipo, donde muchos montevideanos elijen vivir, sobre todo los jóvenes que cuentan con acceso rápido a entes educativos y locomoción publica hacia toda la ciudad.

Comparar listados

Comparar