Pocitos Nuevo

Situado a unos 6 km. Del Centro de Montevideo se encuentra el barrio Pocitos Nuevo, antes conocido como barrio La Mondiola. Una pequeña zona costera que delimita con Pocitos y Buceo, que aún conserva muchos tintes de la antigua Ciudad de Montevideo, no habiéndose transformado por completo en un barrio de altos edificios y construcciones modernas, manteniendo así muchas casas de una planta y casas de altos.
La identidad arquitectónica del barrio es bastante peculiar, ya que si bien actualmente existen varios proyectos en construcción, existe una gran cantidad de edificaciones antiguas, muy bien mantenidas que lo diferencian con los barrios linderos que fueron casi en su totalidad hechos a nuevo, con altas y modernas construcciones. Además de la belleza que le otorga este aspecto al barrio, la hermosa costa con la que cuenta, armoniza aún más la zona.
La oferta gastronómica y de servicios que posee el barrio se incrementa cada vez más, teniendo grandes superficies con bastante cercanía, como lo es el Montevideo Shopping, que hace de la zona, un lugar de constante crecimiento comercial. La disposición del barrio es diferente a las demás, las calles no mantienen un sistema geométrico perfecto, con calles paralelas y de similar tamaño, por el contrario, posee gran cantidad de diagonales y calles de pequeño tamaño, lo que sumado a las numerosas plazas con las que cuenta la zona, hacen de Pocitos Nuevo, un barrio realmente singular y que vale la pena conocer.
Pocitos Nuevo fue el barrio de grandes personajes de la historia Uruguaya a lo largo de los años, algunos de ellos fueron Juana de Ibarbourou, Alfredo Castellanos, Zelmar Michelini, Horacio Ferrer, Eduardo Galeano, Federico García Vigil, “Panchito” Nolé y María Luisa Torrens, por nombrar algunos.
Varias instituciones deportivas y sociales tuvieron su lugar en el barrio a lo largo de la historia, hoy día, como principal emblema de la zona se encuentra el Club Banco República, el cual no tiene fines de lucro y oficia como uno de las actividades preferidas de los jóvenes, con actividades deportivas, sociales, de recreación y aprendizaje.
Las oleadas de inmigrantes tuvieron su lugar en el barrio, ya que el mismo acogió a residentes españoles, italianos, también armenios y judíos, que se acoplaron a la vida de “negros” y criollos que ya residían en la zona, formando así un conglomerado de culturas que le dieron vida y una impronta muy particular al barrio.
Por su arquitectura, la disposición de sus calles y la hermosa costa con la que cuenta, Pocitos Nuevo, o La Mondiola, es sin dudas un lugar a conocer, por el cual pasear y apreciar una arquitectura poco común en nuestra ciudad.

 

Comparar listados

Comparar